lunes, 9 de enero de 2012

Jesús Bruque: " Hay muy buen ambiente en el equipo, nos llevamos muy bien"

Ana Belén Rodríguez
----------------------

Al finalizar el partido de voleibol que se jugó en Dos hermanas el domingo 18 de diciembre, tuvimos la oportunidad de hablar con Jesús Bruque, jugador de voleibol del equipo CajaSol y nombrado mejor colocador del mundo en categoría juvenil de esta actividad deportiva. Con los nervios a flor de piel tras haber perdido ante el equipo contrario, Caja 3 Teruel, Bruque nos respondió con mucha amabilidad a unas preguntas. 

Estáis en un momento dulce ocupando la cuarta posición en la tabla
    Para nosotros una cuarta plaza es mucho. Nos hace meternos en la Copa y es lo que queremos y lo que estamos buscando porque sabemos que los equipos que tenemos por delante son superiores, por lo menos técnicamente.

    Para ellos es un orgullo ocupar la cuarta posición, aunque si hubiesen ganado el partido contra Teruel habrían ocupado la tercera posición de la tabla por delante del Almería, uno de los rivales más fuertes, pero se sienten muy orgullosos de la posición en la que se encuentran ahora mismo.

    ¿Por qué todavía no se sabe si sois cuarto de seis?
      Porque hubo problemas porque la situación económica en la que estamos, como la liga es de nueve, en principio la Copa era de ocho pero querían haberla puesto de cuatro o de seis para reducir el coste de que los equipos se desplace, pero sea de cuatro o sea de seis nosotros estamos dentro que era el objetivo.

      Bruque tiene claro que su equipo sigue un único objetivo y se alegra saber de que lo han conseguido.

      ¿Qué se os pasa por la cabeza cuando estáis jugando? 
        
      Se piensa muy bien la respuesta, pues en un partido muchas cosas se le pueden venir a la mente pero finalmente responde:
      Uno está concentrado en lo que tiene que hacer. Estudiamos al equipo contrario con mucho tiempo, estamos la semana entera preparando al equipo. Se te pasa, cuando el otro equipo saca, el bloqueo del contrario, cuando el equipo a lo mejor recibe o no sé. Todo a efectos técnicos. El tiempo es muy corto.

      ¿Sois supersticiosos? ¿Tenéis amuletos?

      Se ríe, la pregunta le parece divertida.
      Yo tengo manías. Si en un entrenamiento algo me sale bien pues en le partido intentar hacer lo mismo, tampoco me gusta mucho decirlo. Supersticiones habrá jugadores que tenga pero yo no tengo ninguna.

      ¿Qué es lo que más te gusta del CajaSol?

      Ante esta pregunta mide muy bien sus palabras. Su equipo significa mucho para él. Sus ojos miran hacia el infinito y con movimientos ligeros que dejan ver su nerviosismo contesta: 

      El trato que recibo. Hay muy buen ambiente en le equipo. Los compañeros son muy buenos y, pues todo lo que conlleva, la gente que rodea el club y todo el trato.

      ¿Qué se siente al hacer una jugada de ensueño y ver que el contrario lo desaprovecha?

      No entiende la pregunta ¿Si hago un buen saque te refieres?, pregunta. Le explico a qué me refiero y en seguida sabe qué decir.

      La verdad es que en le voleibol hay muchas jugadas y muy poco tiempo para pensarlo. Sobre todo se siente alegría, pero tienes que pensar en le punto siguiente al momento. Se tiene muy poco tiempo. Eso te acuerdas después cuando ves el vídeo.

      ¿Veis los vídeos?

      Sí. Para analizar los errores nuestros, para el próximo partido contra ellos. Todo lo tenemos grabado y vemos las acciones.

      ¿A qué edad comenzaste a jugar al voleibol?

      Piensa en ello. Hace tanto que se dedica a este deporte que ni se acuerda de la edad con la que comenzó.

      Hace muchos años ya. Yo tengo 20 años y empecé a los 10 años y la verdad es que llevo bastantes años jugando. Soy de utrera y empecé a jugar en Utrera.

      ¿Y por qué decidiste jugar al voleibol y no al fútbol como el resto de los niños?

      La verdad es que mi padre jugaba al baloncesto y mi madre al voleibol. Empecé jugando esos dos deportes y el que más me convenció fue el voleibol. La verdad es que al ser un deporte minoritario crece muy rápido, vas a muchos sitios y la verdad es que aporta muchas satisfacciones.

      Su respuesta ha sido muy acertada. El fútbol acapara mucha atención pero los demás deportes son iguales de satisfactorios que el deporte campeón. Todos tratan de ganar a su rival, aunque el fútbol parece que tenga más.

      ¿Quién crees que juega más a voleibol chicas o chicos?

      Bruque tiene poco que pensar, sabe de inmediato qué decir. Con voz entrecortada dice la verdad, que es un deporte de niñas, pero que se puede comparar.

      Siempre se ha dicho que el voleibol es un deporte más de niña, pero yo creo que más o menos se puede comparar. En Sevilla hay más equipos de niñas que de niños, por ejemplo, pero yo creo que se equipara.
      ¿Cómo fue tu experiencia en  la selección española?

      Con ojos risueños peinsa en el pasado. Se lo pasó muy bien y está muy orgullosos de ver jugado en la selección española.

      Estuve en la juvenil y me llevé cuatro años en un centro de alto rendimiento para poder llegar a la selección y han sido mis mejores años jugando al voleibol. Y ahora esperemos que se continúe haber si puedo recibir alguna convocatoria de la selección española.
        
      ¿También has sido nombrado el mejor colocador del mundo?

      Se ríe. No sabe por qué pero le nombraron el mejor colocador ¿Algo habrás hecho?, le decinmos, y muy divertido contesta:

      En junior. La versad es que para mí es una alegría muy grande. Imposible que se esperara, las cosas surgieron así. La verdad es que no se por qué me eligieron a mí, por algo sería supongo.
        
      ¿Tenéis alguna estrategia para los partidos?

      Piensa un rato ¿estrategias?

      No. Tenemos pautas de juego, a lo mejor ataques hacia un sitio. En el voleibol no tienes una estrategia, tienes muchísimas estrategias.

      ¿Tenéis algún tipo de dieta?

      Hombre, la verdad es que cada uno come en su casa pero nos controlan el peso y, cada uno por su cuenta tiene que intentar comer sano y comer bien e intentar comer lo mínimo en el Burguer King o Mcdonald.

      ¿A parte de jugar aquí estás estudiando o trabajando?

      Sí, yo estoy estudiando la UPO estudiando Ciencias de la Actividad Física del deporte, y por las mañanas me dedico más a los estudios y por las tardes más a los entrenamientos. De todas maneras yo voy compaginando porque intento coger menos asignaturas que los demás estudiantes y voy compaginando todo.

      ¿Y hay que tener algún trabajo o el voleibol da para sobrevivir?

      Sabe lo que tiene que decir. Él lleva tiempo dedicándose a esto y sabe que el voleibol no le da dinero suficiente.

      Cuando se retiran puede seguir viviendo con ese dinero. Fuera de España si se puede vivir de esto, pero en España hay que ser muy bueno para poder vivir con esta actividad, además, que es muy difícil en los tiempos que estamos. Es importante tener algo fuera porque nunca se sabe cuando te puede venir una lesión.

      Dependiendo de la preparación física, ¿Hay carencias dependiendo de las posiciones?

      La preparación física de todos es igual. El calentamiento es fundamental para los saltos. El atacante necesita desarrollar más la musculatura del hombro, yo que soy atacante necesito tener fuerza de brazos para atacar, pero la preparación física es igual para todo el mundo.

      ¿Hace falta estar preparado, además de físicamente, estar preparado mentalmente?

      Hombre yo considero que un jugador no es solo por lo técnicamente sino necesita estar también psicológicamente preparado. Sobre todo te lo da la experiencia. A mí todavía me queda mucho para estar preparado. Cuando llego a los partidos me sigo poniendo nervioso y ya en le partido me voy relajando. 


                                                Foto de Jesús Bruque tras finalizar la entrevista

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario