lunes, 23 de enero de 2012

Magú: “Soy un entrenador que se preocupa de echar bronca, que es exigente antes que la indiferencia”

Ana Belén Rodríguez Macías
-------------------------------
El 18 de diciembre de 2011 dos equipos se enfrentaron en la localidad sevillana de Dos Hermanas, Caja Sol contra Teruel. Cuando finalizó el partido tuvimos la oportunidad de hablar con el entrenador del Caja Sol para que nos comentara un poco en qué consiste este juego tan poco habitual entre los medios de comunicación.
Hay que recordar que el fútbol es el deporte estrella por excelencia, pero el voleibol está cobrando importancia en los medios.

¿Eres exigente con los jugadores?

Sí, yo creo que sí soy exigente. Soy un entrenador que se preocupa de echar bronca, que es exigente antes que la indiferencia. Yo siempre les empujo a ser mejores jugadores y a tener una idea de equipo que yo considere correcta.

¿No queréis hacer más fichajes?

No, no

¿Te sientes cómodo con tu equipo?

Sí, yo estoy contento. Siempre que tienes que hacer fichajes es porque algo no funciona y es porque ha habido lesiones. Afortunadamente las lesiones se han ido superando y el rendimiento del equipo es adecuado. Si en un momento dado la categoría del club se hubiese visto amenazada, siempre tienes que tratar de reaccionar. Afortunadamente no es el caso.

¿A qué se debe la mejoría este año del equipo?

A que trabajan mucho y a que cada día tratan de mejorar individualmente y al sumar esas ganas de mejorar individualmente como objeto secundario mejora todo el grupo, entonces, cuando hay uno que ese día por lo que sea ha tenido problemas, no entrena pero hace que el resto no mejore. Afortunadamente son pocos días  a lo largo de la semana.

El voleibol es un deporte menos conocido ¿Cómo se prepara un partido de voleibol?
¿Tenéis estrategias como Mou en el Real Madrid, por ejemplo?

El voleibol exige mucha preparación porque al final ya no solo es conocer los movimientos colectivos del rival sino estudiar los defectos técnicos. El voleibol al fin y al cabo es un deporte muy técnico y hay que tratar de aprovechar esas deficiencias técnicas que pueda haber en algún jugador rival, entonces, se hacen análisis de tipo colectivo pero también de tipo individual.

¿Y por qué crees que el voleibol no tiene ese protagonismo en el mundo deportivo aquí en España?

Es complicado. En las grandes ciudades no ha cuajado nunca el voleibol Suele salir bien en ciudades como Teruel en el masculino, en Menoría en el femenino, que son ciudades donde no hay tantas ofertas deportivas. Pero yo, claro, no soy objetivo. A mi me parece un deporte fantástico con  mucho intercambio de acciones, un poco diferente a lo que puede ser un partido de fútbol donde hay un gol en 90 minutos. Aquí el hecho de que se repitan acciones cada jugada diferente, a mi me parece que es mucho más visto. A veces, es complicado promocionarlo porque, bueno, la gente tira más hacia otros deportes.

Y es más difícil de entender ¿No?

Sí, es más difícil de entender. También a nivel de iniciación el voleibol llega una etapa que exige a uno una mejor técnica que cuando no se da, a los niños, a veces, le cuesta más continuar.

Has entrenado también a equipos femeninos ¿Hay mucha diferencia entre equipos femeninos y masculinos?

Sí, hay diferencia física, no existen esas diferencias de las que muchas veces se habla. No. En las pistas deportistas todos quieren jugar y si es mujer y no juega se enfada, y si es hombre también se enfada. La diferencia sobre todo es física en el ataque. En el femenino es sobre todo más defensa y en el masculino es más importante el bloqueo en la jugada.

¿Tienes plan para la temporada siguiente?

La que viene no. Primero vamos a acabar esta, a disfrutar esta que afortunadamente las cosas nos está yendo muy bien y eso es lo que esperamos, acabar bien, poder seguir un objetivo deportivo bueno como es la Copa del Rey y pasar el primer partido al menos siempre en semifinales. Después, lógicamente,  mantener esta cuarta posición y poder entrar en los Play Off.
  
Mínimo como cuarto ¿No?

Nuestro objetivo mínimo no. Nuestro objetivo máximo es quedar cuartos. El mínimo era entrar en la Copa, que ya lo hemos conseguido, el segundo  mínimo es no venirse abajo y no descender  y,  el tercero es entrar el  Play Off por el título  siendo cuartos.

Este equipe está financiado por Caja Sol ¿no?

Una parte por Caja Sol y otra por Rumasa y un poco por el patronato, que ofrece la instalación. Muchas veces el patrocinio no es económico sino simplemente el hecho de que te presten la instalación y poder disponer de ella es un patrocinio para nosotros.

El hecho de que se juegue en Dos hermanas ¿Es por las facilidades que dan aquí?

Claro, porque en Sevilla a lo mejor nos cuesta dinero la instalación y aquí nos la ofertan gratis y el trato que tenemos aquí es muy bueno.

¿Si no tuvieseis esa ayuda?

Pues intentaríamos mantener primero el equipo. Aquí estamos bien. Está claro que la situación global es difícil pero bueno, vamos aguantando. Todo el mundo ha ajustado sus presupuestos a nivel de salarios de los jugadores, a nivel de ciertas cosas y, bueno, salimos hacia delante. No somos un equipo profesional pero intentamos comportarnos como tal.

Foto del entrenador Magú haciéndo sus declaraciones en Dos Hermanas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario